jueves, 19 de diciembre de 2013

7. ARTE CONCEPTUAL

Periodo: de 1967 en adelante
Precursores: Marcel Duchamp, Yves Klein
Artistas: Sol Lewitt, Joseph Kosuth, On Kawara

Una de tres sillas, Joseph Kosuth, 1965
La realidad, la representación visual y la verbal
El proceso mental para llegar a un resultado artístico es lo más importante del hecho artístico: la idea es más importante es su formalización, el proyecto más que el producto.
El arte conceptual (en una definición muy básica) tiene como objeto el lenguaje de la palabra más que la visión. Su inicio suele ficharse en 1967 con los Paragrahps on Conceptual Art (párrafos sobre arte conceptual) de Sol Lewitt, en ellos escribe, “En el arte conceptual, la idea o concepto es el aspecto más importante. Cuando un artista utiliza alguna forma de arte conceptual quiere decir que todas las programaciones y decisiones están establecidas de antemano y que la ejecución es un asunto mecánico. La idea se convierte en una máquina que crea arte” Es por eso que algunas de sus características son la llamada desmaterialización de la obra, la programada racionalidad, la supremacía de la fase del proyecto sobre la ejecución y la lógica y el pensamiento del lenguaje. Sin embargo el arte conceptual no pretende abandonar el lenguaje visual o llegar al campo de la lingüística sino, experimentar el límite del concepto de “arte.  

John Cage, artista de arte contemporáneo que innova en el campo de la música, algunas de sus experimentaciones musicales son obras hechas al azar para aniquilar el ego del artista así las emociones no surgirán de la obra musical, sino de las personas que la escuchan.




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