jueves, 19 de diciembre de 2013

6. LO EFÍMERO EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

El Pensador, Auguste Rodin, 1881
La palabra EFÍMERO es usado para referirse a algo de corta duración, temporal, pasajero.

"Es frecuente considerar obras de arte a aquellos objetos realizados sobre una materia que permite ser conservada, coleccionada y museada...lo que no es museable son las experiencias, las funciones simbólicas o significativas producidas por los artefactos" (Vázquez, 2008)

La cultura occidental se ha caracterizado por utilizar materiales rígidos en inmensos monumentos o en esculturas (como las de bronce) al igual que se han introducido en el arte materiales de prevención u conservación de bienes artísticos con la idea de hacerlo permanecer eternamente. 

El arte efímero no es arte para la eternidad, sino impulsos para la reflexión.

Al arte de nuestros días; por el contrario, no le interesa  permanecer para siempre. Su gusto es, generalmente, por los materiales perecederos y por las manifestaciones artísticas evanescentes; es decir, el arte contemporáneo está pensado para su momento histórico, con un mensaje determinado, especifico. Está hecho sin la preocupación e inclusive con el rechazo a ser eterno. 

Algunas manifestaciones del arte efímero pueden ser el Performance Art, Body Art, Land Art.

Melting Man, Nele Azavedo, 2009





                                                     Instalaciones de Hielo, Andy Goldsworthy


VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Estética de la virtualidad y deconstrucción del museo como proyecto ilustrado”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, Nº | 20 (2008.4), 

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/20/avrocca2.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario