jueves, 19 de diciembre de 2013

8. HAPPENING, PERFORMANCE

Los confines de la obra de arte se vuelven más inciertos: se puede crear arte sin obra, solo con la acción: Acción que pertenece a los artistas y también a los espectadores.
Los primeros happenings se remontan a finales de los años cincuenta, pero su apogeo se fecha entre los setenta.



Acción dadaísta. Hugo Ball, Dada-Cabaret Voltaire, 1969





Wolf Vostell, Joseph Beuys, Nam June Paik, Charlotte Moorman, 1966

Lugares: Estados Unidos y Europa
Antecedentes: Las acciones de los futuristas y dadaistas
Artistas: Jonh Cage, Allan Kaprow, Wolf Vostell, Joseph Beuys.

Desde los primeros años del siglo XX la figura del
artista asume una importancia cada vez mayor, sin embargo no se dice que el propio artista sea tan necesario para hacer arte, tal vez baste con que se ponga en marcha los mecanismos en virtud de los cuales los espectadores, público o también todo aquel que esté involucrado se conviertan en protagonistas de la acción artística. Este doble aspecto (el artista como sujeto y obra al mismo tiempo, y la acción del artista como catalizadora de la energía creativa del público) está en la base de las experiencias artísticas de este género, se le conoce también con otras denominaciones un tanto ambiguas como: process art, happening, fluxus. 
La característica principal es la relación con una acción física del sujeto, que no culmina necesariamente en la producción de una obra o de un objeto.



LightDark, Marina Abramovic y Ulay, 1977
Acción ritual, reacción en cadena de una disputa cada vez mas violenta.


Características generales
El performance (del inglés, presentación o ejecución) es un género basado en la acción real desarrollada en un tiempo y espacio real.
En un performance el artista se presenta, no representa, no actúa. A diferencia  del teatro, la acción no se queda sólo en la actuación: si el artista sangra, la sangre no es de utilería.
Las obras  se planean  para el instante  y el espacio especifico en que se desarrollan.




Rocío Boliver (La Congelada de Uva) trata de despertar a México
durante la toma simbólica de Televisa. Julio, 2012.


El periodo de vida de la obra es el tiempo en que transcurre.
El performance envuelve, dentro de sus posibilidades, desde investigaciones introspectivas del propio artista, hasta rutinas derivadas de la vida diaria; desde rituales catárticos, hasta pruebas de resistencia física; desde producciones multimedia altamente sofisticadas hasta experimentaciones con medios masivos.
En el performance el artista puede manipular diversos objetos o materiales, para significar  y también puede echar mano de diversos medios como la música, el teatro, la iluminación o los medios tecnológicos. El performance no es necesariamente un acto violento.



AYOTZINAPA
Actores de la Escuela de Arte Teatral, 2014.
Performance sobre los estudiantes desaparecidos por parte del Estado Mexicano


No hay comentarios.:

Publicar un comentario