jueves, 19 de diciembre de 2013

10. BODY ART

El Body Art toma como materia y como soporte el propio cuerpo del artista.
Son acciones y rituales corporales que de alguna forma buscan la liberación del ser humano.
El cuerpo es el objeto de la exploración del artista, la auténtica materia sobre la cual y con la  que trabaja.


Azione Sentimentale, Gina Pane, 1973
Periodo: Principios de los setenta y accionismo vienés en 1962.
Lugares: explanadas abiertas, galerías, museos.
Artistas: Marina Abramovich, Gina Pane, Vito Acconci, Herman Nisch.
Günter Brus, artista austriaco, es considerado para muchos el padre del Body Art, pasó de la automutilación ficticia a lo real.
Con la acción titulada Ana (1964) Brus inició las "autopinturas". En esta acción trabajó el espacio tridimensional, convirtiéndolo en un lugar blanco uniforme de dos dimensiones en el que el cuerpo de su mujer pasaba a ser pintura viviente.
Günter Brus, Ana, 1964
El Body Art puede considerarse una rama del performance en la que el sujeto, es decir, el artista, además de sustituir a la obra, se convierte a su vez en objeto de su propia acción cuando utiliza el propio cuerpo como obra, como materia para su intervención.



Imponderabilia, Abramovic y Ulay, 1977



Antropometrías, Yves Klein


Entre las temáticas mas explotadas por estos artistas están el sexo y el travestimiento a manera de protesta social, pues estos comportamientos están vetados por la normativa social, así la ideología de los artistas del cuerpo es estar en contra de las reglas sociales, las convenciones y las inhibiciones, casi siempre por vía del ritual, como ejemplo, los accionistas vieneses, un grupo de artistas austriacos que se hizo famoso por sus escándalos en sangre y sacrificio de animales de los cuales extraían los órganos, todo esto envuelto en una atmósfera catártica, trágica y ritualista que para ellos resulto purificadora.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario